El Programa de Auxiliares de Conversación subvenciona la colaboración de personas nativas en Escuelas Oficiales de Idiomas.
Es preciso destacar la importancia de su labor en los centros educativos, tanto como modelo de corrección lingüística, como de transmisores de la cultura de sus países de origen, favoreciendo la apertura y sensibilización de la comunidad educativa ante hábitos, opiniones, normas, convenciones sociales y costumbres diferentes a las propias.
No solo proporciona una oportunidad para exponer tanto al profesorado como al alumnado a la lengua extranjera, sino que juega un papel fundamental en la motivación a este último.
La figura del auxiliar de conversación ha demostrado ser una pieza central en la estrategia del fomento del plurilingüismo. Se potencia la práctica de la comunicación en la lengua extranjera, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.
También proporcionan un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda. Igualmente son figuras que se integran en la vida escolar, participando en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro, aportando riqueza y diversidad sociocultural a nuestra localidad que los acoge.
The Language Assistant Program subsidizes the collaboration of native speakers in Official Language Schools in Spain.
It is important to highlight the importance of their work in educational centers, both as a model of linguistic correction and as transmitters of the culture of their countries of origin, promoting openness and awareness of the educational community regarding habits, opinions, norms, social conventions and customs from their countries.
Not only does it provide an opportunity to expose both teachers and students to the foreign language, but it also plays a fundamental role in motivating them during the school year.
The figure of the language assistant has proven to be a key feature in the strategy of promoting multilingualism. In fact, the practice of communication in the foreign language is encouraged, whilst it increases the motivation of students to learn the language and at the same time it promotes knowledge , the customs and traditions of their country of origin through wide-ranging topics and recreational activities in the classroom. They also provide a model of phonetic and grammatical correction in the corresponding foreign language and they are also figures who are integrated into school life, participating in complementary and extracurricular activities organized by the Language School, contributing to wealth and sociocultural diversity of the town that hosts them, El Ejido.