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Evaluación

NORMATIVA:

ORDEN de 18-10-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. (BOJA 6-11-2007)

ORDEN de 18 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. (BOJA 14-10-2007)

ORDEN de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 03-01-2012).

ORDEN de 27 de septiembre de 2011, por la que se regula la organización y el currículo de los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, impartidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Nomenclatura:

NB: Nivel Básico - NI: Nivel Intermedio - NI B2: Nivel Intermedio B2 - C1: Nivel C1

    A1, A2                            B1                                B2.1, B2.2                               C1.1, C1.2

Criterios de Evaluación

EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES

1- ¿Qué se evalúa?

En todos los niveles se evaluarán y calificarán separadamente las 5 destrezas comunicativas:

  1. Comprensión de textos orales. que incluye dos o más tareas, cada una de ellas puntuada.
  2. Comprensión de textos escritos. que incluye dos o más tareas, cada una de ellas puntuada.
  3. Producción y coproducción de textos orales. (monólogo y diálogo).
  4. Producción y coproducción de textos escritos. (dos tareas)
  5. Mediación

2- Evaluación continua

La evaluación se realiza de forma continua en lo que se refiere a la constante intervención del tutor/a en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado oficial que asiste a clase de forma habitual. Para los niveles de certificación (intermedio B1, 2º de nivel intermedio B2 y 2º de nivel C1) también se aplicará la evaluación continua excepto en las pruebas finales de junio y septiembre.

Cada tutor/a informará a su alumnado, con carácter formativo y orientador, con el objeto de detectar las dificultades en el momento en que se producen y adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado avanzar en su proceso de aprendizaje.

Cada tutor/a realizará a lo largo del curso los controles y evaluaciones que estime conveniente con el fin de ayudar al alumnado a conseguir los objetivos de su nivel (ejercicios de comprensión de textos orales y escrita, de producción y coproducción de textos orales y escrita, así como tareas de gramática y vocabulario).

3- Sesiones de evaluación

- Alumnado oficial: trimestrales (diciembre, marzo/abril)

  1. En la evaluación de diciembre no habrá un periodo de pruebas presenciales y los tutores/as tendrán en cuenta todo el trabajo realizado durante el trimestre para evaluar al alumnado, incluyendo así todos los elementos de la evaluación continua: asistencia a clase (un mínimo del 30%), participación y actitud en clase, realización de tareas/pruebas en casa y en el aula.
  2. En el mes de febrero habrá un periodo de pruebas presenciales cuyos resultados quedarán reflejados en la evaluación de marzo/abril. En la evaluación de marzo/abril los tutores/as considerarán las pruebas presenciales de febrero y se tendrá en cuenta todo el trabajo realizado durante el trimestre aplicando de nuevo la evaluación continua: asistencia a clase (un mínimo del 30%), participación y actitud en clase, realización de tareas/pruebas en casa y en el aula.

Cada departamento didáctico determinará qué pruebas se realizan para cada evaluación que serán las mismas para cada grupo de un mismo nivel.

- Alumnado oficial y libre: pruebas finales (ordinaria en junio, extraordinaria en septiembre)

Las fechas de las sesiones de evaluación trimestrales y finales se publicarán en los tablones de anuncios de los distintos departamentos. Las convocatorias para el ejercicio de producción y coproducción de textos orales se publicarán en los tablones de anuncios únicamente para la evaluación final de junio y septiembre.

Las pruebas trimestrales y finales no podrán realizarse en fecha distinta a la establecida por cada departamento, o por la Consejería de Educación. Si algún alumno/a no puede realizar alguna de estas pruebas, será evaluado en la convocatoria siguiente. (Salvo casos particulares, ver ROF Artículo 77). En cuanto a las Pruebas Terminales Específicas de Certificación, cualquier cambio en la fechas deberá ser autorizado por la Consejería de Educación.

La organización de los contenidos y el desarrollo de las pruebas terminales específicas de certificación del nivel Básico, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 será el que dispongan la ORDEN de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 03-01-2012) y la última resolución que se encuentre en vigor (publicada normalmente de forma anual).

4- Calificaciones

Para superar el curso y poder promocionar al curso superior habrá que obtener la calificación de SUPERADO en cada una de las 5 destrezas, con una calificación global de APTO. La nota mínima para aprobar cada destreza será del 50% tanto en los cursos de certificación (PTEC) como de promoción. En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumnado sólo deberá recuperar las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

4.1- Cursos de certificación (NI, 2ºNI B2, 2º C1):

Las Pruebas Terminales Específicas de Certificación (PTEC) serán elaboradas por una comisión especialista dependiente de la Consejería de Educación y serán comunes para toda la Comunidad Autónoma.

En estos tres niveles, las pruebas de producción y coproducción de textos orales y escrita serán corregidas y calificadas por 2 profesores/as, el tutor/a del grupo y otra profesor/a designado por el departamento didáctico. La nota final de cada tarea será la resultante de la media de las notas otorgadas por los dos profesores/as.

4.2- Cursos de promoción (1ºNB, 2ºNB, 1ºNI B2, 1ºC1)

Los cursos de promoción no realizan PTEC y en la evaluación de junio y/o septiembre se aplicará la evaluación continua de todo el curso. En el caso de que no haya obtenido al menos el 40% en una de las destrezas habiendo superado las demás, se le podrá aplicar la evaluación continua para superar esa destreza. Para la aplicación de la evaluación continua será necesaria un mínimo del 30% de asistencia a clase. Además, en los casos en los que el tutor o tutora haya reunido a lo largo del curso suficientes elementos positivos, como son la actitud, participación, realización de tareas y pruebas,y asistencia del alumnado, el tutor/a podrá eximir de la realización de alguna/s de las pruebas finales de junio y obtener la calificación de SUPERADO en esa/s prueba/s.

Las pruebas finales de inglés serán comunes para todo el alumnado de un mismo curso (salvo el alumnado que quede eximido de alguna/s pruebas).

4.3- Tablas de evaluación y calificación

Los Departamentos didácticos utilizarán para la evaluación y calificación de las pruebas finales (junio y septiembre) de producción y coproducción de textos orales y escritos, las tablas que estén en vigor para las PTEC, tanto en los niveles de promoción como de certificación (consultar última resolución en vigor, publicada normalmente de forma anual)